Ir al contenido
Fondos europeos.

Vía Verde del Cidacos en Arnedo

Proyecto de acondicionamiento del trazado de ferrocarril Calahorra-Arnedillo para su uso como Vía Verde que desarrolla la propuesta de recuperación del antiguo trazado ferroviario entre Calahorra y Arnedillo para usos ecoturísticos: senderismo y cicloturismo.

Fondo:
FEDER
Periodo:
2014 - 2020
Localización:
La Rioja
Temáticas:
Desarrollo urbano | Rehabilitación ambiental | Movilidad urbana sostenible
Programa:
Programa Regional La rioja
Inversión total:
197.486,00 €
Ayuda UE:
95.999,00 €
Fecha de inicio:
01/03/2017
Fecha de finalización:
30/04/2018
Imagen de la página

​Desde el momento en que se recuperó el trazado, la Vía Verde del Cidacos ha supuesto un importante recurso en el impulso del conocimiento de los valores naturales y culturales del valle del Cidacos.

En cuanto a su trazado, al Vía Verde del Cidacos viene de Quel y se dirige por la vega del Cidacos hasta Arnedo. Para evitar la zona urbana de esta localidad y tras pasar detrás de una gasolinera, gira bruscamente a la izquierda para serpenteando por caminos de acceso a huertas llegar de nuevo a la vega del río.

Este trazado tan sinuoso complica su recorrido en bicicleta,
es peligroso para peatones y ciclistas al contar con visibilidad
reducida y resulta desagradable al pasar por la trasera de la gasolinera y una zona industrial. Es por ello que se plantea la posibilidad de modificar el trazado de la Vía Verde con la intención de lograr un recorrido más cómodamente transitable en bicicleta, más seguro y más agradable a los sentidos.

Con esta actuación se ha conseguido poner en contacto la población potencialmente interesada en este tipo de senderos a través de un corredor natural de gran interés turístico y natural, de manera que se da respuesta a la necesidad creciente del turismo activo que preserve el medio ambiente e impulse el conocimiento de nuestros recursos culturales, patrimoniales y de todo tipo. 

Esta infraestructura está destinada fundamentalmente al uso
público con fines de promoción del ocio accesible en la naturaleza, del deporte seguro, culturales y de protección del medio ambiente, evitando el paso cercano por una carretera con mayor peligro para los usuarios, además de dotar en este tramo a la Vía Verde de un
corredor junto al río de gran belleza paisajística.​