Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras
El Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados (IGFV) tiene por objetivo
garantizar el desarrollo y aplicación de una gestión europea integrada de las fronteras exteriores sólida y eficaz
que contribuya a reforzar el nivel de seguridad interior en la Unión, salvaguardando la libre circulación de personas
dentro de ella.
Objetivos
Para el
periodo 2021-2027, la
normativa comunitaria establece dos objetivos
específicos (OE) para el IGFV.
OE1
Gestión europea integrada de las fronteras: apoyo para una gestión eficaz en las fronteras
exteriores por la Guardia Europea de Fronteras y Costas y las autoridades nacionales responsables de la gestión
fronteriza, con el fin de
facilitar el cruce legítimo, prevenir y detectar la inmigración ilegal y la delincuencia
transfronteriza y gestionar eficazmente los flujos migratorios, mediante la conexión a sistemas externos
centralizados
OE2
Política común de visados: garantizar un enfoque armonizado en la expedición de visados y
facilitar los viajes legítimos, ayudando a prevenir los riesgos migratorios y de seguridad mediante aplicaciones
como el Sistema de Información de Visados (VIS) para
mejorar la eficacia de la gestión de visados Schengen, reforzar la calidad del servicio y ofrecer
al ciudadano un servicio ágil y de calidad.
El apoyo financiero prestado por el IGFV con cargo al presupuesto de la Unión se gestiona conjuntamente por la
Comisión Europea y los Estados miembros a través de programas de los Estados miembros, así como a través de un
mecanismo temático para atender las prioridades que tengan un alto valor añadido para la UE o que den respuesta a
necesidades urgentes –cuya dotación podrá ser gestionada en régimen de gestión compartida, directa o indirecta-.
Acceso a su página web
Periodo 2021-2027
En España, el apoyo del IGFV para el periodo 2021-2027 se articula a través de un único programa nacional que cuenta con una asignación total de ayuda UE de 352 M€, que se reparte entre los dos objetivos específicos definidos.